El sindicato acordó un incremento del 35% a partir de noviembre y un 10% desde enero de 2020. La semana pasada habían cerrado la paritaria con el Municipio.
Tras cerrar la paritaria con el Municipio, los guardavidas que se desempeñan en la órbita privada cerraron hoy la negociación paritaria y de esta manera percibirán un incremento salarial del 35% retroactivo a noviembre y otro de 10% a partir de enero, que globalmente representa una suba del 45%.
El acuerdo alcanzado esta mañana entre el Sindicato de Guardavidas y la Cámara de Empresarios, Balnearios, Restaurantes y Afines se rubricó en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado en Santiago del Estero 1656.
El secretario general del gremio, Néstor Nardone, acompañado por el secretario adjunto, Fernando González Soto, firmaron el acta que certifica el acuerdo de la paritaria, que abarca el período que va desde abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.
El aumento que recibirán los guardavidas se dividirá en dos tramos. El primero, una suba del 35%, tiene vigencia a partir del 1° de noviembre de este año y se abonaría el próximo mes, mientras que el segundo consiste en un incremento del 10% sobre el salario básico de marzo de 2019 y se percibirá a partir de enero de 2020.
La parte empresaria, representada por el presidente de la Cámara de Empresarios, Balnearios, Restaurantes y Afines, Jorge Riccilo, junto Nelson Díaz Aguirre y Esteban Ramos, se comprometió a abonar estos incrementos como así también al pago de la retroactividad del aumento de los meses de noviembre y diciembre de 2019.
Con este acuerdo, que contempla el impacto que ha tenido la inflación y la compleja situación económica de los últimos meses, se reducirán las posibilidades que se surjan reclamos salariales durante el verano por parte de los trabajadores a cargo del servicio de seguridad en las playas de Mar del Plata.
Es que si bien los involucrados en este caso son los guardavidas del sector privado, la semana pasada el personal que depende de la órbita municipal también alcanzó un acuerdo con el gobierno de Guillermo Montenegro.
En ese caso, el acuerdo establece que el personal percibirá un 18% “a partir del 1° de noviembre” calculado “sobre valores vigentes al mes de octubre”. Esos valores “integran, completan y dan por concluida la paritaria 2019”.
Luego, con los haberes de enero, los guardavidas percibirán un aumento de 3% calculado sobre los valores de diciembre. Y un mes después, con los salarios de febrero, cobrarán otro incremento de 3%, también calculado sobre los valores de diciembre. Estos últimos dos, aclara el acta, “son a cuenta de la paritaria 2020”.
En este caso, las partes acordaron reanudar las negociaciones correspondientes al año próximo el 2 de marzo.